News release EPM

CPDQ apoya a EPM, productor y distribuidor de energía eléctrica en Colombia

Fixed Income Montréal,

La Caisse de dépôt et placement du Québec (CPDQ, por sus siglas en francés), fondo inversionista institucional a largo plazo, anunció su apoyo a la compañía eléctrica con sede en Colombia Empresas Públicas de Medellín (EPM) con un préstamo de USD250 millones (CAD313 millones). Esta operación contribuirá al crecimiento general de EPM, y en particular al proyecto hidroeléctrico Ituango, el proyecto de energía renovable de mayor envergadura en Colombia hasta la fecha.

La inversión de CDPQ forma parte de una línea de crédito de USD1000 millones. Para esta operación, CDPQ se une a un grupo de entidades crediticias lideradas por IDB Invest, una de las principales fuentes de financiamiento al desarrollo de América Latina, y a varias instituciones financieras internacionales.

En Colombia, al igual que en muchas otras regiones de América Latina, la rápida urbanización ha provocado la escasez de electricidad en áreas densamente pobladas. Como empresa líder en producción, transmisión y distribución de energía hidroeléctrica, en una región donde la hidroelectricidad representa alrededor del 80% del suministro, EPM trabaja para garantizar que se satisfaga la amplia demanda a la vez que impacta positivamente en los precios de mercado.

"Teníamos una gran motivación para participar en el financiamiento de EPM, compañía líder en los mercados en los que presta servicio, con una excelente reputación y vasta experiencia”, señaló Marc Cormier, Vicepresidente Ejecutivo, Renta Fija en CDPQ. “CDPQ busca compañías con perspectivas y activos atractivos que contribuyan al crecimiento local para aprovecharel potencial de los mercados emergentes”.

Pleine largeur

"Financiar a una compañía como EPM, que respalda soluciones de energía sustentable, hizo que esta oportunidad fuera atractiva para CDPQ”, añadió Anita George, Vicepresidenta Ejecutiva, Mercados Emergentes. “Esta operación demuestra el enfoque de CDPQ de trabajo en conjunto con socios de alta calidad, tales como IDB Invest y EPM, para ingresar en los nuevos mercados. A medida que amplía su presencia global, CDPQ seguirá buscando socios que compartan su visión a largo plazo de construir negocios responsables en mercados en expansión”.

Pleine largeur

EPM, que también opera en los sectores de gas natural, telecomunicaciones y agua, es la segunda inversión en Colombia de CDPQ en cuatro meses. En octubre de 2017, CDPQ hizo su primera inversión privada directa en Colombia, un préstamo preferente a Pacífico 2, una autopista de peaje patrocinada por la concesionaria colombiana Odinsa de acuerdo con el programa APP del gobierno colombiano para la infraestructura de transporte.

ACERA DE CAISSE DE DÉPÔT ET PLACEMENT DU QUÉBEC

Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ, por sus siglas en francés) es una compañía inversionista institucional a largo plazo que administra fondos principalmente para planes de pensión y seguros públicos y parapúblicos. Al 30 de junio de 2017, contaba con CAD286,5 mil millones en activos netos. Como uno de los administradores de fondos institucionales líderes de Canadá, CDPQ invierte globalmente en los principales mercados financieros, capitales privados, infraestructura, bienes raíces y deuda privada. Para obtener más información, visite cdpq.com, síganos en Twitter @LaCDPQ o consulte nuestro Facebook o páginas en LinkedIn.

For more information