News release Comunicado de prensa

La CDPQ y los principales inversionistas institucionales mexicanos crean una plataforma para invertir en infraestructura en México

Infrastructure Ciudad de México y Montreal,
share
  • La primera alianza en su tipo en Norteamérica, que combina la experiencia en infraestructura con redes locales
  • Compromiso de inversión por $35.1 mil millones de pesos ($2.1 mil millones de dólares) en 5 años

La Caisse de dépôt et placement du Québec (Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ)), inversionista canadiense de largo plazo, y un consorcio conformado por inversionistas institucionales mexicanos (que incluye las tres Afores más importantes del país) agrupados bajo CKD Infraestructura México, S.A. de C.V. (CKD IM), une nueva firma fiduciaria, anunciaron hoy la creación de un vehículo de co-inversión conjunta para proyectos de infraestructura en México. Esta innovadora colaboración entre las principales instituciones financieras mexicanas y un reconocido administrador de fondos de pensiones, se constituyó como la primera en su tipo para América del Norte. Esta nueva plataforma de co-inversión combina el expertise internacional en proyectos de infraestructura de CDPQ, con la experiencia local de sus nuevos socios financieros. Como resultado de este acuerdo, serán invertidos hasta $35.1 mil millones de pesos ($2.1 mil millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años.

El acuerdo provee, a CDPQ y a CKD IM, de una plataforma ideal para participar en la expansión y modernización de infraestructura en México. La economía mexicana está preparada para un importante crecimiento en los próximos años, impulsada por ambiciosas reformas estructurales, condiciones demográficas favorables y una creciente demanda por parte de los Estados Unidos. Asimismo, se esperan importantes oportunidades para invertir en proyectos de infraestructura, derivados del Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla inversiones por más de $7.7 mil millones de pesos ($600 mil millones de dólares), especialmente en proyectos energéticos y de transporte, entre otros.

En los próximos cinco años, la nueva plataforma de co-inversión tendrá diversas oportunidades para invertir en varios sectores del mercado de infraestructura, tales como, la generación energética, transmisión y distribución (incluyendo la energía renovable), infraestructura de transporte y movilidad urbana, entre otros. 

Durante este periodo, CDPQ tiene contemplado invertir $17.876 mil millones de pesos ($1.1 mil millones de dólares estadounidenses), mientras que CKD IM destinará $17.215 mil millones de pesos (mil millones de dólares estadounidenses).

CDPQ tendrá una participación de 51% en el vehículo de co-inversión; por su parte, CDK IM, cuyos certificados están listados en la Bolsa Mexicana de Valores, participará con 49%. Los tenedores actuales de CKD IM son los administradores de fondos de pensiones mexicanos (Afores) XXI Banorte, SURA, Banamex, Pensionissste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). En conjunto, las Afores que participan en CKD IM administran hoy en día 62% del total de activos de los fondos de pensiones en México.

false
false
false
Nueva plataforma de coinversion en Mexico

“Cuando miramos alrededor del mundo, particularmente en el sector de infraestructura, México sobresale como un país excepcional para invertir. Dada la magnitud de oportunidades en este sector, nos complace unir fuerzas con los principales inversionistas institucionales mexicanos. Combinando su profundo conocimiento del mercado y las redes locales con nuestra experiencia en infraestructura, creando así una plataforma de inversión innovadora, idealmente posicionada para identificar e invertir en los mejores proyectos de infraestructura en el país,” dijo Michael Sabia, Presidente y Director General de CDPQ.

Por más de 15 años, CDPQ ha sido un importante inversionista en materia de infraestructura. Hoy en día, su cartera en infraestructura se estima en más de $9 mil millones de dólares estadounidenses e incluye inversiones en el Puerto de Brisbane (Australia), el aeropuerto de Heathrow, Eurostar, y en el gasoducto Colonial Pipeline en los Estados Unidos. Para 2018, CDPQ tiene por objetivo duplicar su cartera de infraestructura.

“CKD Infraestructura México es el consorcio más grande de fondos de pensión mexicanos que se haya creado. Juntos, invertiremos en grandes proyectos que proveerán beneficios concretos a los mexicanos, ya que se ha comprobado que las inversiones en infraestructura contribuyen al aumento de la productividad y al crecimiento del PIB,” dijo Eduardo Ramos, Director General de CKD IM. “Para nosotros, es natural aliarnos con CDPQ, un inversionista de nivel mundial que comparte nuestra visión de largo plazo y que aporta su experiencia invirtiendo en proyectos de infraestructura a nivel mundial.”

“Creemos que el impacto de las recientes reformas, tanto en el sector energético como en el de infraestructura, han abierto la posibilidad para la creación de asociaciones del tipo “ganar – ganar”, como la que hoy anunciamos, mismas que beneficiarán a la economía mexicana en su conjunto.  Esta nueva plataforma de inversión que hoy damos a conocer, es uno de los mejores ejemplos de las nuevas oportunidades por venir,” dijo Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.

“La creación de esta plataforma establece una colaboración entre los fondos de pensión mexicanos y un inversionista global, que comparte sus prioridades: visión y desempeño de largo plazo, una preferencia por activos tangibles,” dijo Enrique Solórzano, Director General de Afore SURA.

“Esta colaboración es una muestra de cómo México ha cambiado hacia una nueva estrategia de desarrollo, inversión y crecimiento. Pocos países emergentes pueden llevar a cabo las reformas estructurales tan ambiciosas que México ha implementado y estamos muy contentos de participar y en demostrar la habilidad de los fondos de pensión mexicanos para llevar a cabo y liderar iniciativas tan prometedoras,” dijo Luis Sayeg, Director General de Afore Banamex.

“Pensamos que México está en el camino correcto para cumplir con las expectativas derivadas de las reformas económicas que llevó a cabo la administración del Presidente Peña Nieto. El lanzamiento de este vehículo de inversión es, seguramente, el principio de un nuevo capítulo en el área de inversión en infraestructura en México y será un referente para futuras inversiones, que impulsarán las ventajas competitivas de nuestro país. Nosotros en Pensionissste estamos convencidos que esta asociación servirá como referente para futuras transacciones que impulsarán las inversiones en infraestructura en nuestro país en la próxima década,” dijo José María de la Torre, Director General de Pensionissste.

“Este nuevo vehículo de inversión es ideal para capitalizar oportunidades presentes y futuras derivadas de las recientes reformas estructurales, así como de la experiencia global que tiene CDPQ en temas de infraestructura y en nuestra red y conocimiento en México. Esperamos que estas contribuciones complementarias alienten las inversiones,” dijo Francisco González, Director General de Fonadin.

La primera transacción del vehículo de co-inversión

Como parte de la transacción anunciada hoy, CKD IM adquiere 49% del capital invertido por CDQP en la plataforma ICA OVT, anunciada el pasado 19 de junio del 2015. El cierre de la transacción está sujeto a condiciones estándares de aprobación de las autoridades mexicanas.
La plataforma operativa ICA OVT, cuenta actualmente con cuatro concesiones de autopistas de cuota Mayab, Rio Verde–Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco. La plataforma ICA OVT continuará creciendo con la adquisición de activos en el futuro.

Asesores

Barclays México actuó como agente estructurador y colocador del CKD IM. Barclays México también actuó como asesor financiero de CDPQ en la adquisición de las cuatro autopistas de cuota.

ACERCA DE CDPQ

CDPQ es un inversionista institucional de largo plazo que maneja activos de fondos de pensiones, principalmente, públicos y para-públicos y planes de seguros. Al 30 de junio, 2015, los activos netos gestionados representan $182 mil millones de dólares estadounidenses. CDPQ, que cumple 50 años este año, es uno de los mayores inversionistas institucionales de Canadá e invierte en los principales mercados financieros a nivel global en las áreas de capital privado, infraestructura y bienes raíces. CDPQ está presente en México a través de su filial CDPQ México, situada en Ciudad de México. Para encontrar más información visite www.cdpq.com.

ACERCA DE CKD INFRAESTRUCTURA MÉXICO S.A. DE C.V.

CKD Infraestructura México (INFRACK) es un vehículo de inversión de reciente creación, fondeado por las Afores más importantes del país, con activos bajo gestión de $17.2 mil millones de pesos. El CKD enfocará sus inversiones en diversos sectores de infraestructura, como generación de energía (incluyendo las renovables), transmisión y difusión, transporte y transporte público, entre otros. Para más información de CKD Infraestructura México: www.ckdim.com.

ACERCA DE AFORE XXI BANORTE

Afore XXI Banorte: es el fondo de pensiones más grande de México. Fue creado en 2011 después de la fusión de Afores Banorte-Generali y de Afore XXI. Es parte del Grupo Financiero Banorte, uno de los grupos financieros más grandes de México, y del IMSS, quien es coproprietario de 50% de Afore XXI Banorte. Empezó a operar en enero del 2012 y en enero del 2013 Afore XXI Banorte compró Afore Bancomer por $1.7 mil millones de dólares, acuerdo que creó la administradora de fondos para el retiro más grande de México.

ACERCA DE AFORE SURA 

Afore SURA es el tercer administrador más grande de fondos de pensiones en México y parte del holding multi-latino, Grupo Empresarial SURA. Está listado en el Mercado bursátil colombiano y registrado con el ADR nivel 1 en los Estados Unidos. Grupo SURA es también la única compañía latinoamericana del sector de servicios financieros diversificados, que pertenece al Dow Jones Sustainable Index (DJSI), que sigue el desempeño de las compañías que son referencia global, gracias a sus mejores prácticas en economía, medio ambiente y aspectos sociales. Grupo SURA tiene un sólido portafolio de inversiones enfocado principalmente a servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro y sectores de inversión. Grupo SURA a través de sus subsidiarias es uno de los líderes de la industria de fondos de pensiones de América Latina y uno de los principales grupos aseguradores de la región.

ACERCA DE AFORE BANAMEX 

Afore Banamex es una de las instituciones pioneras de ahorro para el retiro y parte del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. Con más de 18 años de experiencia, Afore Banamex ha sentado los estándares de confiabilidad y confianza para sus 8 millones de clientes. Tiene el equipo de inversión con la mayor experiencia y la mayor eficiencia en los modelos de riesgo de la industria. Esta especialización única, permite a Afore Banamex tener el más alto certificado de inversión emitido por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y la posiciona como un líder en servicios financieros innovadores.

Afore Banamex presta servicios en todo el país con más de 130 módulos de servicio, con centro de atención para el retiro (CARE) y más de 1,540 sucursales Banamex. Además, ofrece servicios de consultoría profesional con más de 3,000 ejecutivos especializados, con una clara visión de las inversiones a corto y largo plazo, en los planes de ahorro voluntario.

ACERCA DE PENSIONISSSTE

Pensionissste empezó a operar en diciembre del 2008 inicialmente para manejar los fondos de pensión de los empleados del ISSSTE. ISSSTE es una organización gubernamental que provee seguridad social a los empleados del sector público en México, incluyendo servicios sanitarios, seguro y otros servicios, enfermería, recreación y áreas de vacaciones para afiliados. Actualmente, Pensionissste cuenta con $327,148 millones de pesos en activos gestionados, que representan 4.5 millones de cuentas de todos los empleados que pertenecen al sector público y privado.  Pensionissste es la quinta Afore más grande en México.

ACERCA DE FONADIN

Fonadin es el fondo nacional de infraestructura cuyo fiduciario es BANOBRAS, banco de desarrollo mexicano. Fonadin es el organismo gubernamental mexicano creado para fomentar el desarrollo de la infraestructura nacional a través de asociaciones público-privadas (PPPs), enfocándose en carreteras, puertos, aeropuertos, el medio ambiente, transporte urbano masivo y agua.

ACERCA DE BARCLAYS

Barclays, es un grupo financiero internacional que ofrece servicios de banca personal, empresarial y corporativa, tarjetas de crédito y gestión patrimonial, con una extensa presencia en Europa, América, África y Asia. El objetivo de Barclays es ayudar a la gente a lograr sus metas, en la forma adecuada. Con 325 años de historia y experiencia bancaria, Barclays opera en más de 50 países y tiene más de 130,000 empleados. Barclays transfiere, presta, invierte y protege el dinero de sus usuarios y clientes internacionales. Barclays actúa en México desde 1950, donde tiene presencia física desde 1975. Desde 2006, Barclays México ha ofrecido productos y servicios de banca corporativa, ventas, intermediación, investigación y gestión de riesgos a través de su banco y casa de bolsa.

- 30 -

share